EZLN CONTRA TREN MAYA


*Las diferencias entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el presidente López Obrador no son nuevas. Algunos de los calificativos con los que el EZLN ha definido a AMLO son “loco” y “mañoso”. En la ceremonia para festejar el 25 aniversario del levantamiento armado celebrada en enero pasado, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, advirtió que resistirán y enfrentarán al nuevo gobierno.  El Tren Maya, proyecto insignia del Presidente, podría venirse abajo incluso antes de iniciarse si el ejército zapatista decide oponerse a la obra –como lo ha reiterado-por tratarse de tierras bajo su control y dominio. En julio pasado, el EZLN rompió el perímetro de sus territorios y extendió su área de influencia. Varias de esas tierras son más que determinantes para la construcción del tren. A los 27 municipios autónomos y cinco “caracoles” se sumaron 11 territorios, para un total de 43 zonas rebeldes. Los zapatistas rechazaron de manera tajante las obras del tren y cuestionaron la forma en que AMLO pidió permiso a la Madre Tierra para su construcción “porque la tierra no habla”. “Vamos a defender lo que hemos construido y que estamos demostrando al pueblo de México y al mundo, que somos los que estamos construyendo mujeres y hombres. No vamos a permitir que vengan a destruirlo”, indicaron los zapatistas en un mensaje difundido a través de redes sociales. El subcomandante Moisés advirtió: “Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del Tren Maya”. Si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse en este territorio de rebeldía”.

 STAFF LA OPINION DE MÉXICO

Ciudad de México.- El Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno lopezobradorista, podría venirse abajo incluso antes de iniciar su construcción, toda vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su total rechazo a que el proyecto cruce por tierras que se encuentran bajo su control.

El movimiento zapatista nunca apoyó a López Obrador durante su campaña electoral por la Presidencia, sino que además intentó impulsar la candidatura de María Jesús Patricio, apodada Marichuy, quien no logró los avales suficientes para contender.

Tras la victoria de López Obrador el 1 de julio de 2018, el EZLN pronosticó en una carta abierta que su mandato traería una gran "desilusión" al pueblo de México en lugar del cambio profundo que había prometido el político tabasqueño.

Desde la primera ocasión en que AMLO compitió por la Presidencia de la República, el EZLN externó sus desacuerdos con el candidato. Las diferencias vienen desde hace por lo menos 18 años, cuando los zapatistas realizaron una marcha por varios estados del país para demandar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Dicho acuerdo fue firmado en 1996 con el gobierno federal para incluir en la Constitución el derecho de los pueblos originarios a su propia organización de gobierno, justicia y cultura.

Pero el Congreso de la Unión rechazó la petición del EZLN y en su lugar aprobó la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, que fue rechazada por los zapatistas.

La iniciativa fue apoyada incluso por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que AMLO ya había sido presidente.

Cuando se aprobó la legislación, López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

De hecho, en 2003, mediante una carta, el subcomandante Marcos dijo que AMLO usaba el cargo “como trampolín político para la silla presidencial”.

Tres años más tarde, López Obrador se postuló por primera vez como candidato a la Presidencia de México, hasta que en su tercer intento, en los comicios de julio de 2018, fue elegido como Presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador nunca ha gozado de la afinidad de los zapatistas. Algunas de las palabras con las que el EZLN define al Presidente son “loco”, “mañoso”.

En enero pasado, durante la ceremonia para festejar el 25 aniversario del levantamiento armado zapatista, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, advirtió que resistirán y enfrentarán al nuevo gobierno encabezado por AMLO.

“Vienen por nosotros, especialmente por el EZLN”, dijo. 

“Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar”.

El presidente López Obrador respondió a las críticas con su habitual estilo: “Nadie me va a cucar”.

“No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”.

Pero han sido varias las ocasiones en que se han registrado desencuentros entre el EZLN y López Obrador.

El año pasado tras la elección presidencial, el subcomandante Galeano, antes llamado Marcos, reiteró una vez más que los zapatistas NO apoyan a AMLO.

“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló el zapatista.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña: ‘por el bien de todos, primero los huesos”.

Dijo el subcomandante Galeano en referencia al lema de campaña de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Esa vez, como siempre lo ha hecho, López Obrador respondió que no caería en provocaciones. “Amor y paz”, dijo.

En una de las más recientes confrontaciones se desató un intenso debate en redes sociales.

En twitter, simpatizantes del Presidente acusaron al EZLN de participar en la campaña de críticas que enfrenta el titular del Ejecutivo.

Algunos adversarios de López Obrador defendieron a los zapatistas, sobre todo su decisión de NO permitir que el Tren Maya cruce por sus territorios.

El subcomandante Moisés advirtió: “Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del Tren Maya”.

“Si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse en este territorio de rebeldía”.

López Obrador dijo: “Aunque quieran confrontarnos no va a haber respuesta. Amor y paz, pero claro que vamos a estar hablando de cosas interesantes, debate sobre la situación del país, por qué los proyectos productivos”.

Y es que los zapatistas han sido muy críticos con los proyectos de infraestructura ferroviaria que el Presidente quiere impulsar en el sur del país y que los indígenas creen que provocarán el despojo de sus tierras.

También le han exigido que respete los derechos de los pueblos originarios y "no se lave las manos" exigiendo disculpas a España por la Conquista.


Con la mirada puesta en territorios del EZLN


El ejército zapatista siempre ha sido opositor a las políticas del Presidente  y desde enero pasado amagó con que se opondría a sus proyectos clave al considerar que continuará con una política neoliberal que tiene la mirada bien puesta en sus territorios.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que López Obrador pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, dijo el subcomandante Moisés.

Los zapatistas siempre han tenido marcadas diferencias con López Obrador y en 2006, la primera vez que fue candidato a la presidencia, el subcomandante Marcos, por años vocero del ELZN, llamó abiertamente a NO votar por él.

Los zapatistas rechazan la construcción del Tren Maya y han cuestionado la forma en que el presidente López Obrador pidió permiso a la Madre Tierra para su construcción “porque la tierra no habla”.

“Vamos a defender lo que hemos construido y que estamos demostrando al pueblo de México y al mundo que somos los que estamos construyendo mujeres y hombres. No vamos a permitir a que vengan a destruirlos”, indicó en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El EZLN dijo que si la Madre Tierra le respondiera diría que no y señaló que el gobierno “está consultando a que nos vengan a enfrentar, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para hacer sus porquerías de Tren Maya y todavía ponen el nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos”.

Tren Maya
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, exigió al gobierno federal cesar las agresiones y hostigamiento a la autonomía de los pueblos zapatistas.

El EZLN calificó las acciones del gobierno en la región como actos de agresión y hostigamiento que contradicen las afirmaciones del Presidente en su visita a Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, en julio pasado, donde aseguró que “refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de las diferencias”.

En esa ocasión, López Obrador pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejar a un lado sus diferencias: "No nos peleemos, ya basta de divisiones".

"Necesitamos unirnos todos", añadió el mandatario durante un mitin en la comunidad Guadalupe Tepeyac, Chiapas, donde el EZLN se levantó en armas hace 25 años para exigir la autonomía de los pueblos indígenas.

López Obrador reconoció que con el levantamiento del 1 de enero de 1994, el EZLN "aportó bastante para que se conociera la realidad" de los indígenas en México.

"Cuando se da el levantamiento, muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conozca una realidad de abandono, de opresión, injusticias y marginación", dijo.

El Presidente recordó que en 1994 visitó la región tras el levantamiento, ya que había trabajado durante seis años con las comunidades indígenas chontales de Tabasco, su estado natal.

“Respetamos mucho este movimiento; podemos tener diferencias pero somos respetuosos", expresó.

López Obrador reivindicó que el poder debe alcanzarse por la vía pacífica y electoral, mediante la cual ganó la presidencia del país el 1 de julio de 2018, convirtiéndose en el primer mandatario izquierdista en décadas.

"Mi recomendación fraterna y respetuosa es que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, debemos unirnos todos", propuso el mandatario al EZLN, presente en algunas zonas de la Selva Lacandona.

En agosto pasado, dio la bienvenida a los 11 nuevos pueblos autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mejor conocidos como caracoles.

Sin embargo, les pidió que no haya violencia en estos nuevos municipios autónomos y se trabaje por el bien de las comunidades.

“Aprovecho también para decir, porque hubo un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos. Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es la violencia”, expresó.

El primer mandatario resaltó que se debe actuar con libertad, trabajar y hacer conciencia, pero trascendiendo del discurso a los hechos.

El EZLN logró la autonomía de 11 comunidades ubicadas principalmente en Ocosingo, Motozintla, Amatenango del Valle, Chicomuselo y San Cristóbal de las Casas, con los que suman 16 caracoles y 27 municipios autónomos.

Sus nombres son: Colectivo el Corazón de Semillas Rebeldes, Esperanza de la Humanidad, Ernesto Che Guevara, Espiral Digno Tejido los Colores de la Humanidad en Memoria de los Caídos, Floreciendo la Semilla Rebelde, Sembrando Conciencia para Cosechar Revoluciones por la Vida, El Pensamiento de los Pueblos Originarios, Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte, Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la Humanidad, 21 de Diciembre y Jacinto Canek.
El ejército zapatista se alzó en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo.

Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas interrumpieron el diálogo al no aprobarse la reforma constitucional que garantizaría su autonomía.

A 25 años de distancia, el EZLN se mantiene como un grupo autónomo armado que está dispuesto a defender sus territorios de los proyectos del presidente López Obrador, a quien no dejan de llamar “loco”, “mañoso”.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

3 Comments:

  1. Tienen que dialogar y estoy segura que llegaran a un buen acuerdo xq lo que el pte.quiere es apoyar a la gente mas humilde y el tren maya en lo personal lo espero muy emocionada.

    ResponderEliminar
  2. El ezln contra El Presidente Andrés Manuel López Obrador y EL PUEBLO MEXICANO CONTRA EL ezln y QUIÉN CONTRA QUIEN ATAQUÉ LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,,, YA SEA LOS CONSERVADORES NACIONAL Y EXTRANJERO,,,,,,!! BASTA DE AMENAZAS CONTRA EL MEJOR TRABAJADORES DEL MUNDO, YA ESTAMOS HASTA ARRTOS , ESTAMOS HASTA LA PUTM ,,,, EL PUEBLO MEXICANO !!😠😠 #ApoyoTotalAmloal💯

    ResponderEliminar
  3. !! NO AY DIÁLOGO NO EXISTE DIALOGO ALGUNA DEL GOBIERNO ACTUAL CON UN GRUPO DE VERDADERO TERRORISTAS AL CRADO Y AL SERVICIO DEL 100% DE LOS DOS PRINCIPALES PARTIDO POLÍTICOS MEXICANOS QUÉ YA VEN MERMADO SUS INTERÉSES ,,INTERESES QUÉ ESTÁN MUY POR ENCIMA DEL PROPIO PUEBLO MEXICANO,,,NO ABRA DIAGONALO POR NUNCA LO PERMITÍRA ESE GRUPO TERRORISTAS "" EZLN "" GRUPO QUÉ REPRESENTANTAN PARA NADA AL PUEBLO DEL ESTADO DE CHIAPAS, GRUPO DE TERRORISTAS QUÉ ENRROLAA EN SUS FILAS PERSONAS CHIPANECAS CON AMENAZAS DE DESAPARECER A SUS FAMILIAS ,,,!! NO AL DIALOGO Y SI A LA EXTINCIÓN DE ESE GRUPO DE TERRORISTAS !!

    ResponderEliminar

Entradas populares

LO MÁS POPULAR