¡35 MIL EJECUTADOS!


Primer lugar en ejecuciones de periodistas

En los seis años de guerra contra las drogas de Felipe Calderón se reportaron 121 mil 35 muertes violentas. 

El sexenio de Peña Nieto superó al de su antecesor por 29 mil 957 ejecuciones más que la de su antecesor.

El mandato de Vicente Fox, el número de víctimas de homicidio ascendió a 60 mil 162.

De seguirse registrando un promedio de 33 mil 964 ejecuciones al año, el sexenio de López Obrador cerraría en 203,784 asesinatos.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 35 mil casos de homicidio doloso, un 2.4 % más que en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores y 19 % más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, advirtió la organización Semáforo Delictivo.

En los seis años de guerra contra las drogas de Felipe Calderón se reportaron 121 mil 35 muertes violentas. Es decir, el sexenio de Peña Nieto superó al de su antecesor por 29 mil 957 ejecuciones más que la de su antecesor. Bajo el mandato de Vicente Fox, el número de víctimas de homicidio ascendió a 60 mil 162. En total, más de 332,000 personas fueron asesinadas en México desde el inicio del siglo XX, sin contar las personas desaparecidas y los crímenes que no fueron reportados.

Felipe Calderón
De mantenerse esa tendencia, es decir de seguirse registrando un promedio de 33 mil 964 ejecuciones al año, el sexenio de López Obrador cerraría en 203,784 asesinatos.

No obstante, los expertos en seguridad creen que el año cerrará como el más violento de su historia, superando las cifras de 2018.

En una conferencia de prensa, el director de la ONG Semáforo DelictivoSantiago Roel, aseguró que la montaña de cadáveres que acumula el país año a año se debe a los mercados ilegales de drogas, pues "el 80 o 90 % de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico".

En septiembre pasado se registraron dos mil 629 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 30 al día, según las estadísticas del conteo diario del gobierno federal que se suman a las registradas entre enero a agosto, en donde se han registrado 23 mil 724 asesinatos. Entre septiembre y octubre, el número de víctimas ha sido de 10 mil 240.

Sin embargo, esa cifra presenta una subestimación a la alza de entre 20 y 25% con respecto a la cifra que reportará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a fin de mes.
Expertos en seguridad estiman que la cifra final de homicidios en noviembre podría oscilar en tres mil tomando en cuenta la subestimación.

Si en noviembre se registran más de tres mil víctimas de homicidios también será un nuevo récord, pues será la primera vez que en cuatro meses consecutivos se registran más de tres mil asesinatos.


En opinión de los autores del informe “Organized Crime and Justice in Mexico (Crimen organizado y justicia en México)” del programa Justice in Mexico que desarrolla la Universidad de San Diego, Estados Unidos, en colaboración con la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Puebla, lo que diferencia a México de otros países de la región es que la violencia es un fenómeno relativamente nuevo. Mientras que otros estados sufrieron durante el siglo XX intervenciones militares y guerras civiles, en México se observa una relativa estabilidad política a partir de los años 30 del siglo pasado, después de la violencia que marcó el período revolucionario entre 1910 y 1917.
A pesar de todo, uno de los datos más preocupantes es que México es el país del hemisferio que más ha visto incrementar sus tasas de violencia durante la última década.
Este incremento en el número de asesinatos está directamente relacionado con el crimen organizado. No obstante, el informe observa una serie de cambios en las tendencias que se reflejan desde el mismo nombre del documento. En ocasiones anteriores, el estudio hacía referencia únicamente a la violencia relacionada con el tráfico de drogas. Sin embargo, la diversificación de las estructuras criminales hace que no se pueda hablar solo de un ilícito, sino que los carteles están cada vez más fragmentados y dedicados cada vez más negocios ilegales.

En términos geográficos, el documento evidencia una tendencia: cada vez son menos los municipios mexicanos con cero homicidios. De hecho, según datos de 2017, solo tres de cada diez núcleos urbanos del país no registraron ninguna muerte violenta.

Según este informe, diez municipios de México concentran el 33% de los asesinatos del país. Es decir, que uno de cada tres homicidios tuvo lugar en Tijuana, Juárez, Acapulco, Benito Juárez, Culiacán, Guadalajara, Irapuato, León, Tlaquepaque y Ecatepec.
 
El informe, plantea las dificultades que va a enfrentar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tarea de pacificar el país. Alerta sobre las críticas de organizaciones de la sociedad civil a iniciativas como la Guardia Nacional, pero aplaude que, por primera vez, el presidente mexicano se centre en las raíces socioeconómicas que explican la violencia, con una mención especial al plan “Jóvenes construyendo el Futuro”.

Como recomendaciones, el informe plantea que deben analizarse mejor las iniciativas destinadas a reforzar las instituciones mexicanas, con el fin de no caer en duplicidades y ser más eficientes, reforzar tanto a la policía como los procedimientos de enjuiciamiento (no limitándose a perseguir el tráfico de drogas, sino ampliando el foco a las estructuras de corrupción y lavado de dinero), desarrollar medidas especiales para atajar la violencia política y reforzar las estrategias contra la corrupción.

Sin embargo, tras las masacres registradas en Aguililla, Michoacán y en Iguala Guerrero donde perdieron la vida más de 30 personas, entre militares, policías estatales y miembros del crimen organizado, todo parece indicar que octubre superará a todos los meses en el número de asesinatos registrados.

Impunidad, un grave problema

En un análisis de la agencia de investigación del crimen organizado, InSight Crime, titulado “¿Quedará impune el asesinato de una familia mormona en México?”, Parker Asmann señala que mientras la atención y los recursos se invierten en medidas de seguridad de línea dura, la policía mexicana aún carece de formación y recursos para investigar a fondo los delitos o para reunir las pruebas suficientes y así los fiscales enjuicien a los delincuentes. Asimismo, se lee en el reporte de InSight que a los grupos criminales en México se les ha dado un cheque en blanco para operar con la violencia que les plazca sin temor a ser detenidos o ir a prisión.

“En el 2018, 30 de los 32 estados de México tenían tasas de impunidad altas, muy altas o atípicas, según el Índice Global de Impunidad de México. La tasa de impunidad a nivel nacional obtuvo una puntuación de casi 70 en una escala de 100 puntos, en la que las puntuaciones más altas significan mayores tasas de impunidad. A nivel mundial, México suele ubicarse entre los peores países en cuanto al enjuiciamiento de delitos”.

Primer lugar en ejecuciones de periodistas

En lo que va del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México es el primer lugar en asesinatos ejecutados contra periodistas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que confirma que nuestro país es el más inseguro y peligroso para el ejercicio del periodismo.

Con estas cifras se confirma lo dicho por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles) que señaló a México como el país con el mayor número de casos de periodistas asesinados durante 2019 y uno de los peores países para el ejercicio del periodismo.

La CNDH tiene un registro de 13 periodistas asesinados hasta el 31 de octubre de este año, alcanzando igual número de muertes que las habidas en 2016 durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que era considera la cifra más alta.

Durante la administración pasada fueron asesinados 59 periodistas, 25 en el gobierno de Vicente Fox y 52 con Felipe Calderón, para dar un total de 153 comunicadores asesinados en un periodo de 19 años. Aparte están otros 21 periodistas desaparecidos.
En 2009 se tuvo la primera cifra más alta de asesinatos en el gobierno de Felipe Calderón, con 12 muertes; y en 2015, con Peña Nieto, dicha cifra fue empatada y superada en 2016 con 13 casos.

En 2017 fueron asesinados 10 periodistas, entre ellos el ocurrido ‪el 23 de marzo contra la corresponsal de la Jornada y El Norte, Miroslava Breach, y unas semanas después el de Javier Valdez Cárdenas, editor de Ríodoce.
En total, desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón hasta el final de la administración de Enrique Peña Nieto, la CNDH recibió 1224 quejas por amenazas contra periodistas: 182, 522 y 520, respectivamente.

Desde estos gobiernos hasta lo que va de la administración de López Obrador, ha habido un incremento alarmante en los niveles de impunidad en los casos de amenazas y asesinatos contra periodistas, de conformidad con la CPJ.

En días pasados, Rosario Piedra, nueva titular de la CNDH, durante una de sus primeras entrevistas después de haber tomado protesta en la Cámara de Senadores, dio a entender que no sabía que durante el gobierno de López Obrador haya habido asesinatos de periodistas, “¿han asesinado periodistas?”, dijo.

La organización Periodistas Desplazados consideró como muy lamentable esta respuesta y ese mismo día presentó una queja en la CNDH contra Rosario Piedra.

Recibimos el país con 33 millones de delitos y 25 millones de víctimas: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, afirmó que, en 2018, el nuevo gobierno heredó un país con 33 millones de delitos y hubo 25 millones de víctimas.

De acuerdo con el secretario, representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima (el mismo nivel registrado en 2017).
Además de que hay registro de 29 mil carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.

Ante esto, Alfonso Durazo agregó “la crisis de inseguridad es crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”.

Manifestó que con la incursión de la Guardia Nacional ayudará a consolidar la paz en el país.

Alfonso Durazo, admitió que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9% de aceptación, la Marina con un 86.5%, mientras que el Ejército tiene una aceptación del 83.2%.
De acuerdo con el funcionario federal, en julio de 2018 se registró el máximo histórico en homicidios dolosos, con 3,074 muertes.

"En los últimos nueve meses, el crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó. Esto se observa al comparar el crecimiento promedio mensual de este periodo, respecto a periodos anteriores. Por ejemplo, en el periodo anterior se tuvieron crecimientos del orden de 2.8%, 1.9% y 0.8% pasando a 0.4% en el periodo de observación de diciembre de 2018 y agosto de 2019", afirmó.


Respecto a los "puntos rojos" por el número de homicidios, el gobierno federal tiene identificados a Tijuana, Baja California, con 1,430 homicidios, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 678 asesinatos.

También indicó que el robo y asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude, son los tres delitos de mayor incidencia en México.
Por su parte, el presidente aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.
Destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

"Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario ‪de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país", agregó.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR