EN MEDIO DE RUMORES POR SU POSIBLE DESTITUCIÓN, CUITLÁHUAC GARCÍA BUSCA UNA TAPADERA EN EL ORFIS


–El jueves 26, el Congreso de Veracruz elegirá al nuevo titular del órgano fiscalizador de los recursos públicos
–Descubren droga en los drenajes del Aeropuerto capitalino
Ricardo Ravelo/La Opinión de México
Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le siguen lloviendo fuertes críticas por su desempeño ineficiente: a nueve meses de haber asumido la gubernatura ha ido de pifia tras pifia, ni una sola acción de gobierno ha instrumentado el político de MORENA, quien suele presumir que se formó al lado de Heberto Castillo.
En realidad, no parece haberle aprendido nada al ingeniero inventor de la Tridilosa y precisamente por sus yerros y desatinos ya se escuchan fuertes rumores en Palacio Nacional respecto de su posible remoción de la gubernatura. En su lugar se maneja el nombre de Ricardo Ahued, un empresario xalapeño que ya fue alcalde de la capital veracruzana y que actualmente se desempeña como Administrador General de Aduanas (AGA), la cloaca de la corrupción y de la mafia.
García Jiménez ha recibido fuertes cuestionamientos por su ineficacia, como se dijo, pero también porque busca imponer en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a su incondicional, Delia González Cobos, actual procuradora Fiscal del Gobierno del estado, una mujer que ha servido de tapadera de MORENA.
El mandatario veracruzano ya envió una terna al Congreso del estado, la cual está conformada por Cecilia Coronel BrizioDelia González Cobos y Sergio Vázquez Jiménez, éste último, de acuerdo con su trayectoria y su propuesta, es la pieza que necesita Veracruz –se afirma –porque sí garantizaría su independencia del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, se asegura que el gobernador Cuitláhuac García comenzó a operar a través de sus diputados aliados, todos ellos integrantes del Pleno, para imponer a su incondicional –Delia González Cobos –, pues se asegura que lo que el gobernador pretende no es que el gobierno cuente con un órgano fiscalizador independiente: quiere un cómplice, alguien que le cuide las espaldas y que sirva de tapadera de su gobierno donde, por cierto, ya existen muchas versiones sobre el despilfarro de recursos públicos.
González Cobos tiene una historia sucia: Se afirma que esta mujer ocultó ingresos por el monto de 80 mil pesos mensuales entre los años 2015 y 2016 cuando fungía como representante de MORENA ante el Consejo General del Órgano Local Electoral (OPLE-Veracruz), por lo cual habría recibido 960 mil pesos en total.
Esta habilidad para tapar y manejar recursos de manera soterrada –la transa, pues –es una de las habilidades de este personaje que aspira a manejar el ORFIS por un periodo de siete años en Veracruz.
Y es por ello, también, que a su causa se suman la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y la senadora Gloria Sánchez, quienes la apoyan en medio de una fuerte lucha por ocupar ese cargo en el que también es mencionado el actual titular del ORFIS, Lorenzo Portilla, quien pretende reelegirse ilegalmente en el cargo.
De acuerdo con denuncias que pesan en su contra, se afirma que, a principios de 2016, Delia González Cobos recibió compensaciones mensuales de 70 mil pesos que no formaban parte de las prerrogativas del partido MORENA y no las hizo públicas.
Y recibió otros 10 mil pesos extra para disponer de un asesor. Esto motivó su salida y fue reemplazada por Armando Aguirre Hervis, quien continuó en el cargo hasta que se realizaron las elecciones el 5 de junio de 2016. Ella tuvo que emigrar a la ciudad de México porque no halló cabida en otro lugar.
Se asegura que actualmente Delia González Cobos es apoyada por un grupo de MORENA con un pasado que contradice los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir y no traicionar.
En el año 2016, González Cobos fue denunciada por Eduardo de la Torre Jaramillo –entonces representante del candidato independiente a gobernador –de recibir 70 mil pesos mensuales que no formaban parte de las prerrogativas de MORENA.
No es todo: González Cobos también ocultó a su partido que ganaba 80 mil pesos y que tenía otras canonjías, las cuales pasó por alto. En suma, González Cobos es una mujer hábil en el maquillaje de cifras, ocultamiento de información y maestra del doble discurso. Esta es la candidata del gobernador Cuitláhuac García para que maneje el órgano de fiscalización de los recursos del estado –nada menos que de todo el presupuesto federal que asciende a 110 mil millones de pesos anuales –durante los próximos siete años.
El Pleno del Congreso de Veracruz se reunirá el jueves 26 para elegir al nuevo titular del ORFIS.
El tema no es cosa menor en Veracruz, entidad que ha sido saqueada en los últimos tres sexenios. Se asegura que los desfalcos a la hacienda pública del estado no han bajado de 80 mil y hasta 100 mil millones de pesos que se distraen del presupuesto federal, el diez por ciento anual, se asegura.
Por esa razón, Veracruz enfrenta una situación financiera crítica: no hay dinero para invertir en proyectos, tampoco para pagar adeudos del pasado y menos para realizar obra pública, pues todo está detenido por falta de recursos.
Y es que la mayor parte de los dineros que provienen de la Federación, se afirma, se destinan al pago de la enorme deuda que arrastra el estado. Lo curioso de todo es que el actual titular del ORFIS –Lorenzo Portilla, quien pretende reelegirse por siete años más –fue el responsable de vigilar el uso de los recursos públicos. Ante los nulos resultados, este personaje resultó una verdadera tapadera, sobre todo, del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuyas cuentas de 2016 y 2017 aun no son aprobadas por el Congreso, pues están siendo auditadas porque existe la sospecha de que se desviaron miles de millones de pesos en esos dos años.
Es por ello que el Congreso de Veracruz –si es que actúa sin acatar la línea del gobernador y se apega a la transparencia y la legalidad –tiene la enorme responsabilidad de elegir a un fiscalizador que no incurra en los mismos vicios del pasado.
El nuevo responsable del ORFIS tendrá a s u cargo la vigilancia del buen uso de los recursos estatales y federales, así como el manejo de los dineros en los más de 200 ayuntamientos del estado de Veracruz, donde también existen verdaderos hoyos negros debido a la corrupción atroz que impera en los municipios.
                                   Droga en el drenaje del AICM
La mañana de ayer, cuando personal de obras realizaba una inspección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un grupo de trabajadores levantaron los registros del drenaje y hallaron 67 bultos de cocaína.
La empresa que realizaba los trabajos buscaba desazolvar los drenajes porque con las recientes lluvias se habían tapado. En verdad fue un hallazgo sorprendente porque nadie esperaba que el crimen organizado usara el drenaje de la terminal aérea para ocultar la mercancía que arribaba en los aviones comerciales a la Ciudad de México para después ser sacada poco a poco de la terminal y así llevar a cabo su comercialización en el país.
El hallazgo encendió las alertas y puso los reflectores en los cárteles de Sinaloa, Cártel de Jalisco y a organización Beltrán Leyva, cuyos operadores suelen ocultar su mercancía en drenajes o túneles, es la escuela de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien incluso mandó a construir su túnel en el penal de La Palma para fugarse en 2014.
Los bultos fueron puestos a disposición de la Policía Federal –seguramente ellos sabían de esto –y se procedió al aseguramiento de la droga.
Esto ejemplifica la capacidad que tiene el crimen organizado nacional e internacional para mover toneladas de droga mediante la aviación comercial, sobre todo los vuelos que provienen de Colombia, Panamá, Costa Rica o Guatemala, países considerados como parte de lo que se conoce como “la ruta blanca” porque de ahí proviene la cocaína que se consume en México y que también se exporta a Estados Unidos.
Obviamente, ningún cargamento de cocaína puede ocultarse en los drenajes de la terminal aérea sin el consentimiento de las autoridades federales, ya Policía Federal, ya los jefes de las aduanas. En la terminal aérea hay una línea comercial que domina casi todo el movimiento de pasajeros y que extrañamente ha crecido como la espuma en muy poco tiempo.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR