ROMANCE TORMENTOSO CON UN FINAL TRAS LAS REJAS


Carlos Ahumada y Rosario Robles

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

"Llegaste tú y contigo llegó otra vez a mis manos la magia, llegaron también las maripositas en el estómago y las luciérnagas que inundaron con su luz nuestro amor. Contigo he vuelto a ser mujer, plena, llena, radiante de amor. Soy muy afortunada, pues me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo".

Era uno de los párrafos de apasionada carta de la amante, surgida durante la etapa rosa, cuando el romance entre Carlos Agustín Ahumada Kurtz y la encumbrada política mexicana, María del Rosario Robles Berlanga, futura presidenta de Partido de la Revolución Democrática, llegaba a su climax, pese a que el empresario argentino-mexicano ya estaba casado, según relata Sanjuana Martínez, en su libro “Las Amantes del Poder”.

En otro de los párrafos de la misiva se leía, a manera de sometimiento de la resignada mujer.

“Y sé que nada de esto merezco, en el lienzo de tu vida son otras manos las que han delineado sus principales trazos. Tampoco he logrado que tú sientas que tus sueños también son los míos, soy una forastera que se metió sin permiso, cuyo nombre está prohibido, que puede mañana recoger sus maletas y no pasa nada, nada cambia y yo que quisiera llenar de flores tu jardín, bajar las estrellas y decorar con ellas cada uno de los rincones de la casa, traer el sol y también la luna, sin entender que nada de eso le está permitido a las intrusas”, se leía en la carta escrita en 2002.

Carlos y Rosario se habían conocido un año antes, el 3 de mayo de 2001, tras concluir su jefatura de Gobierno interina, de septiembre de 1999 a diciembre del 2000, cuando asumió el cargo luego de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidiera licencia para ir en busca de la Presidencia de México.

Carlos, de origen argentino pero naturalizado mexicano, hizo fortuna desde abajo, con un puesto de hot dogs que tenía en la Ciudad de México, después se hizo de una cadena de puestos y posteriormente incursionó en el ramo de la construcción.

Dejó los puestos de comida rápida y comenzó con una pequeña empresa constructora, luego otra y después otra, hasta hilar más de 12 y mediante amigos y relaciones en gobiernos perredistas en el Distrito Federal, obtuvo la concesión de diversos contratos de obra pública.

Más tarde se aventuró en la industria minera y metalúrgica y después tuvo dos empresas de futbol: Promotora Deportiva Comarca Lagunera SA y Promotora Deportiva De Futbol León SA, llegando a ser dueño de los equipos de futbol mexicano León y Santos Laguna, a los que causó severos estragos financieros.
 
Carlos Ahumada
También incursionó en la transportación aérea y creó la empresa Aeroservicios SA, la cual era contratada por políticos, empresarios y líderes religiosos.

Un hombre joven, triunfador y millonario, codiciado entonces por buena parte del sexo bello, entre las cuales destacaba Rosario que al final, aparentemente, se saldría con la suya y entablaría un tempestuoso romance con el hombre deseado.

Pero el tórrido romance resultaría efímero, sólo duraría poco más de dos años, cuando a principios de marzo de 2004, después de la romántica y apasionada carta de Rosario, se empezaron a conocer los videoescándalos de funcionarios allegados a Andrés Manuel López Obrador, lo que truncaría sus aspiraciones a la Presidencia de la República, que, prácticamente, tenía ya amarrada.

En uno de esas grabaciones se observa a Carlos Ahumada, todavía pareja sentimental de Rosario Robles, entregar fajos de billetes de 100 dólares (50 mil, aproximadamente) a René Juvenal Bejarano Martínez, entonces secretario particular de López Obrador, quien era jefe de Gobierno capitalino.

Antes se conocerían otros videos con Gustavo Ponce Meléndez, Carlos Imaz Gizpert y Ranón Sosamontes Herreramoro, uno dilapidando dinero en Las Vegas y los otros recibiendo también fuertes sumas de dinero para la campaña de López Obrador.

Todos ellos, incluído Ahumada Kurtz, aseguraron que Rosario Robles había participado en la filtración de los videoescándalos a una televisora, junto con Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado Mocelo, como representante legal de la familia Salinas de Gortari.

Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador
Hasta ahí llegó el amor entre Carlos y Rosario, ante las tronantes declaraciones del empresario.

Ante lo sucedido, el empresario constructor, minero, energético y con ligas en el fútbol soccer se vio obligado a huir a Cuba, donde sería detenido y extraditado a México, siendo preso de abril de 2004 hasta mayo de 2007, cuando fue puesto en libertad.

Rosario Robles tuvo que renunciar a la presidencia del PRD y no sólo había perdido al amor de su vida, sino también parte de su vida política y autoexiliarse en lo que pasaba la tormenta.

Aquellos tiempos en que fue pieza clave para llevar hasta la jefatura de gobierno a su entonces amigo, Andrés Manuel López Obrador, quedaron atrás y solamente había nacido una rivalidad acérrima entre ella y el entonces fallido aspirante a la Presidencia.

La desilusión total para Rosario, en el plano amoroso, se daría en el 2007, cuando Carlos Agustín recuperó su libertad y al ser entrevistado aseguró que que nunca estuvo enamorado de Rosario, “que simplemente vivieron cosas muy bonitas”.

"Creo que la quise, compartimos momentos muy bonitos, pero he estado enamorado en mi vida y si lo comparo con eso, entonces no, no estuve enamorado de ella", declaró.

Rosario Robles con Enrique Peña Nieto
“Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, reza el adagio popular y en el caso de Rosario así se cumplió, ya que luego de permanecer alejada, hasta cierto punto, de la vida política del país por varios años, en diciembre de 2012 fue designada secretaria de Desarrollo Social por el presidente Enrique Peña Nieto y en agosto de 2015, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, titularidades donde nacería la llamada “Estafa Maestra” por la que ahora están en prisión.

Rosario fue detenida el 13 de agosto y ese mismo día fue vinculada a proceso y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 2 a 6 meses, por el delito de desvío de recursos públicos por 5 mil millones de pesos.

Carlos Humada, a quien se le acabara por completo el amor por su dulcinea, la demandó en 2015, a ella y al PRD, ante un tribunal de la provincia argentina de La Rioja, en Argentina, por 520 millones de pesos, al asegurar que solamente había sido utlizado para frenar la carrera política de López Obrador.

En respuesta, Rosario, ya como ex secretaria de Desarrollo Social, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en la que aseguró que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.

Rosario dijo que en 2013, desaparecieron de su despacho tres hojas en blanco, con su firma, y que a través de terceros Carlos le hizo llegar amenazas de que utilizaría dichas firmas en blanco para que reconociera una deuda millonaria.
 
Carlos Ahumada detenido en Argentina
Tres días después de la detención de Rosario, Carlos también fue aprehendido en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos. Al momento de su detención, llevaba consigo 100 mil dólares y diversas trajetas de crédito.

La FGR, asegura contar con los elementos para ejercer acción penal contra Carlos Ahumada por su probable participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso, en agravio de Rosario Robles.

Fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciaría la FGR, pero fue puesto en libertad condicionada el domingo 18, con lo que la solicitud de extradición tuvo que quedar en espera.

La FGR aclaró que si bien Carlos Ahumada quedó libre, está sujeto a medidas condicionadas por el juez y que no cesará en sus intentos porque lo extraditen y responda ante la justicia mexicana por los delitos que se le imputan.

*******
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR