“NINIS” RECIBEN MÁS APOYO; 4T ABANDONA A DEPORTISTAS


*Christopher Tronco, nadador paralímpico, es uno de los medallistas que en junio pasado recibió incompleta su beca del Conade. Sin aviso alguno, solo le depositaron dos mil pesos, cuando el apoyo mensual que recibía era de seis mil. Al igual que a varios de sus compañeros, la medida los tomó por sorpresa, pues nunca recibieron una explicación de las razones por las que se les depositaría una menor cantidad, sobre todo cuando es conocido que a los llamados “ninis” se les otorgan tres mil 600 pesos mensuales de apoyo. Para que pueda realizar su entrenamiento, Christopher -quien nació sin brazos y solo con una pierna-, cuenta con su beca, recurso que también destina para comprar las sondas que necesita, pues padece de vejiga neurogénica. Pero el presidente López Obrador no tiene empacho en reconocer cínicamente el abandono que sufren –al igual que Christopher- miles de deportistas por parte de su administración. Al abanderar a la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, felicitó a los familiares de los deportistas quienes, “aunque no reciben el apoyo que merecen del gobierno, son los que sostienen las carreras de los atletas”. Pero la respuesta de la titular del Conade, Ana Gabriela Guevara, fue todavía más dura al calificar como un “berrinche” la  molestia de los atletas al expresar su desacuerdo con la reducción de sus becas: “Los que entienden siguen adelante y quienes no, hacen su berrinche y persisten en entrar a lo mediático”. Con esas ofensivas respuestas y sin apoyo del gobierno federal, los deportistas han puesto todo su empeño y dedicación dando buenos resultados en los Panamericanos de Lima al mantenerse en el segundo lugar del medallero general. Hasta el momento de redactar estas líneas, los atletas mexicanos acumulaban 49 medallas, de las cuales 14 son de oro, 10 de plata y 25 de bronce.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- El nadador paralímpico, Christopher Tronco, es uno de los medallistas que en junio pasado recibió incompleta su beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Sin previo aviso, vio que solo le depositaron dos mil pesos, cuando el apoyo que recibía mensualmente era de seis mil pesos.
A él como a varios de sus compañeros, la medida los tomó por sorpresa, pues nunca recibieron un aviso explicando las razones por las que se les depositaría menos.
Al llamar a su Federación, solo le respondieron que es una nueva administración y que están empezando de cero. Es decir, recibirán solo dos mil pesos, el mínimo que reciben nuevos atletas.

Lo que sí le notificaron a su entrenador es que se cancelarían dos viajes: el German Open (Alemania) y los Campamentos en Tenerife, competencias previas y que servían como entrenamiento para los juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Les dijeron que los recursos serán canalizados a los juegos Panamericanos, así como a los Campeonatos Mundiales.
Para poder entrenar, Christopher, quien nació sin brazos y solo con una pierna, cuenta con esos seis mil pesos, dinero que también utiliza para adquirir las sondas que necesita, pues padece de vejiga neurogénica (causada por un daño neurológico).
Christopher nació con una malformación congénita, pero eso no ha sido obstáculo para ganar más de 300 medallas como atleta paralímpico y conseguir dos récords: uno mundial y otro americano.

Le pide a la Conade y al presidente López Obrador, que respeten el monto de su beca, que vean el esfuerzo de más de 10 años y los logros que ha traído al país.
“Con dos mil pesos nos veremos forzados a dejar el deporte y dedicarnos a otra cosa para vivir”, dice.

El reajuste que hizo la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) dejó más que sorprendidos a varios atletas, quienes manifestaron su malestar y decepción del nuevo gobierno, pues las becas que reciben cada mes se redujeron en más del 50 por ciento en muchos casos.

La Conade dejó de pagar las becas por un par de meses mientras realizaba los reajustes correspondientes.
Igual están los casos de deportistas como la judoca Alely Hernández, el tirador Jorge Orozco, la velocista María Fernanda Patrón Noguera, y otros más como el judoca Nabor Castillo, el triatleta Edson Gómez, la nadadora Haidee Aceves y el atleta Jorge Montes, quienes denunciaron que la Conade no les ha depositado sus becas o les redujo el monto que recibían normalmente.

La judoca Alely Hernández, doble medallista panamericana y cuatro veces medallista en centroamericanos, también reveló que su beca se redujo a dos mil pesos.
“¿Me pregunto si las personas que manejan este organismo también sufrieron un ajuste en sus carteras de forma necesaria?”.

Nabor Castillo, ganador de una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, dijo que se redujo el monto de la beca que recibía, al pasar de cinco mil pesos mensuales a dos mil.

"Recibo menos que los ninis, qué tristeza", tuiteó.
“Gracias Conade por bajarme la beca, si de por si era poco cinco mil, ahora dos mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos, vamos México”.

El tirador Jorge Orozco, abanderado de la delegación nacional para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llegó a la sede de la justa deportiva más importante de la región con la ilusión por su participación, pero también con una crítica hacia las autoridades deportivas del país.
El representante del equipo de Tiro Deportivo mencionó que la Conade le debe varios cientos de miles de pesos por reembolsos que no le fueron entregados, falta de apoyos para diversas actividades como entrenamientos, equipamiento, armas y becas.
Sobre las becas, Orozco señaló que no se han gestionado de la manera correcta, los apoyos no han llegado, no se han pagado viajes, no se ha reembolsado lo que se les dijo que se les iba a pagar después.

“Pero lo que más me molesta es el tema de las becas porque me afecta directamente a mí".
Además, el deportista lamentó el hecho de que el gobierno pida resultados deportivos cuando éste no otorga los recursos adecuados para los representantes mexicanos.
Otro de los reclamos de Jorge Orozco, quien fue el primer deportista que consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo externó después de que recibió el lábaro patrio de las manos del presidente López Obrador.

El tirador dio un mensaje a los federativos sobre la relevancia que le dan a ciertos deportes: "lo que queremos es que volteen a ver el deporte, y no solamente el nuestro, sino otros que tienen bastante olvidados. Nos gustaría empezar a conocer más, no sólo el fútbol o típicos deportes de equipo".

Además, mostró su malestar por la falta de apoyos por parte de las autoridades del deporte: "supuestamente debí asistir a un campeonato del mundo a Lonato, Italia, para prepararme; no sé si fue por organización o por cuestión de recursos", pero esto ocasionó que se quedara sin competencias de preparación para Juegos Panamericanos".

El sentir de Orozco frente a la situación adversa para los deportistas mexicanos es de tristeza y enojo, pues "que no nos presten la atención necesaria, que no nos den el apoyo, sí es bastante frustrante para nosotros".
A pesar de las críticas, el atleta se comprometió a subir al podio en la prueba de fosa olímpica de su deporte y sobre el abanderamiento dijo que "es muy importante estar al frente de toda la delegación, implica la responsabilidad de dar un buen resultado, así que estamos apuntando a ir por el oro".

Para Lorena Ochoa, una de las mejores deportistas mexicanas de todos los tiempos, es muy lamentable que la Conade haya reducido la beca de un gran número de atletas.
La golfista de origen jalisciense, misma que en su momento llegó a ser la número uno del mundo, prefirió no profundizar en el aspecto político, pero sí espera que estas determinaciones de la Comisión tengan un trasfondo positivo para el deporte nacional.
''Es una pena, ojalá que de alguna manera, si lo que quieren es hacer una reestructura, que ayuden más a los verdaderos deportistas, que tengan posibilidades de ganar medallas en los Panamericanos, en las Olimpiadas''.

La velocista tricampeona nacional, María Fernanda Patrón Noguera reprochó al gobierno federal inequidad en la entrega de apoyos económicos a los deportistas, al considerar injusto que becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” reciban más respaldo que los atletas mexicanos. 

“Mi beca es de mil 200 pesos mensuales, tan sólo mis zapatos de correr me cuestan tres mil y los cambio cada dos meses porque se me rompen. Los deportistas somos personas que nos despertamos todos los días a las cinco de la mañana, estamos trabajando, de verdad estamos luchando”
La deportista pidió a la Conade que tome en cuenta estos planteamientos y se mejoren los apoyos económicos para los atletas. 

“Me parece injusto que la beca de los estudiantes es más grande que la nuestra, digo yo igual estoy estudiando y yo igual estoy tratando de hacer las dos cosas y la beca de ellos es más grande que la mía”.

Patrón Noguera se convirtió en campeona centroamericana al dominar la prueba de los 100 metros con vallas en la categoría sub 20 durante su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil en El Salvador, donde compitió con deportistas de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y el Salvador.

EFECTOS COLATERALES DEL RECORTE A LA CONADE

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, reconoció que el recorte presupuestal que sufrió la Conade, afectó también al organismo que dirige por lo que se vio obligado a buscar un patrocinio para seguir teniendo recursos y apoyar a los deportistas.
El COM anunció un convenio con el Grupo FAMSA para cubrir el ciclo olímpico que incluye los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Olímpicos de Tokio 2020 y se extenderá hasta 2021.

Dijo que se buscó la alianza por la reducción de los recursos que el gobierno de López Obrador asignó a la Conade y que desde luego repercutió en el apoyo que la Comisión otorga.
El directivo se comprometió con los atletas a que esta alianza mejorará sus condiciones para que pueda competir y representar al país dignamente en competencias internacionales.

“Tenemos bases para dar un muy buen resultado en los Juegos de Lima. Esta alianza es un gran apoyo para nuestra actividad en cuanto a la preparación de nuestros atletas. Agradecemos a Grupo Famsa y esperamos que esto permita que nuestros atletas cuenten con mejores condiciones y mejor preparación rumbo los compromisos del ciclo olímpico como Panamericanos y los Juegos de Tokio 2020”.

Sobre los 500 millones de pesos que AMLO destinó al desarrollo del beisbol, boxeo y caminata, Padilla aclaró que no afecta a otras federaciones porque es un recurso extra.
Expertos en el tema han señalado que el deporte debe ser prioritario en el esquema político y desde luego cuando en este año se tiene el segundo evento de relevancia para México en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que son los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De la misma manera, señalan que se debe considerar que para llegar a formar las diferentes selecciones nacionales en poco más de 28 deportes, la actividad interna como la Olimpiada Nacional y los eventos de cada Federación Nacional deben ser analizados para destinar los recursos necesarios.

Y es que nunca antes, la Conade había ejercido un presupuesto tan raquítico como el que destinó este año el presidente López Obrador a los deportistas mexicanos.
En 2013, la Comisión recibió un monto de siete mil 179 millones de pesos; en 2014, fue de cuatro mil 240, en 2015, ejerció tres mil 605 millones; en 2016, dos mil 811; en 2017, trabajó con dos mil 18 millones de pesos.

El año pasado, el organismo contó con un presupuesto de dos mil 100 millones de pesos, pero este 2019 solamente recibió mil 719 millones. El recorte fue de tal magnitud, que este mes de agosto la Conade no tiene recursos ni para pagar el suministro de energía eléctrica de sus instalaciones.

A pesar del recorte de becas y apoyos, los atletas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 han puesto el mayor de sus esfuerzos. Hasta el momento de redactar estas líneas, México acumulaba 49 medallas, de las cuales 14 son de oro, 10 de plata y 25 de bronce.

Los primeros lugares corresponden a Daniela Campuzano y José Gerardo Ulloa, ambos oro en ciclismo de montaña; Zulema Ibáñez, Leonardo Juárez y Daniela Souza, oro en Tae Kwon Do; Jonathan Muñoz en pesas; Mariana Arceo, oro pentatlón moderno, Crisanto Grajales, oro en triatlón, Beatriz Briones en canotaje; Patricio Font en esquí; Dulia Carrillo y Melchor Silva por pentatlón moderno; Fabián de Luna en gimnasia artística e Issac Núñez, en barras paralelas.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR