FICHA ROJA CONTRA CÓMPLICES PRÓFUGOS DE COLLADO





*El denunciante amenazado de muerte.

*Responsabiliza a Collado, Salinas y Peña Nieto de su integridad.


STAFF SOL QUINTANA ROO 


Ciudad de México.- Ante la presunción de que los cuatro coacusados en el caso del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, hubieran huido al extranjero, la Fiscalía General de la República solicitó la intervención de la Policía Internacional (Interpol), para rastrear el paradero de los presuntos cómplices del famoso litigante.

Los supuestos compinches de Collado Mocelo en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, y sobre quienes pesan sendas órdenes de captura, son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

En principio, también se giró una orden de aprehensión contra José de Jesús Martínez Tejada, ex propietario del equipo de fútbol Irapuato, de quien se dice que está vinculado al litigante en operaciones ilícitas de la empresa Libertad Servicios Financieros y, por ende, de haber sido uno de los beneficiarios.

Entre las imputaciones figura el hecho de que resultó beneficiado con un crédito simulado por José Antonio Rico Rico, mediante operaciones con Cajas Libertad, otro de los acusados contra quien ya hay orden de captura.

Ante ello, Martínez Tejada tramitó un amparo de los llamados “buscadores” a través de su cuerpo de abogados, para averiguar si en su contra existía una orden de aprehensión.

El juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, admitió el recurso interpuesto mediante una garantía de 50 mil pesos y le concedió la suspensión provisional, con lo que se evitó temporalmente su detención, siempre y cuando el delito por el que se le acuse no amerite prisión preventiva.

Hasta el momento no ha quedado debidamente tipificado el o los ilícitos por los que podría ser acusado el referido empresario, pero en caso de que las imputaciones fueran las mismas por las que fue detenido Collado Mocelo, el amparo quedaría nulificado en automático y procedería la detención de Martínez Tejada, pese al recurso judicial.

En tanto, la Interpol, con presencia en los 160 países miembros, intercambia ya información con sus pares para ubicar a los posibles fugitivos, en tanto que la FGR intensifica sus investigaciones en territorio nacional.

Collado Mocelo, según la FGR, conformó 44 empresas fantasma para lavar dinero, entre constructoras, inmobiliarias, financieras y de futbol, en tanto que sus principales socios serían los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el senador Mauricio Kuri estarían vinculados en el caso.

Para obtener la orden de captura en contra del litigante, la FGR asegura que presentó las pruebas necesarias para comprobar que el penalista y el empresario José Antonio Rico, recibían millonarias cantidades de dinero en cuentas a su nombre en España y Andorra.

En la denuncia se señala que la empresa Libertad Servicios Financieros, llevaba a cabo actividades ilícitas como blanqueo de dinero y que a partir de la incorporación del abogado Collado Mocelo, se reportó una expansión con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal.

De acuerdo a la documentación acusatoria, la empresa Libertad Servicios Financieros fue operada también por Javier Rodríguez Borgio, conocido como “el zar de casinos”, quien al igual que José Antonio Rico, figuran como administradores en otras empresas ficticias.

Hace nueve años, aproximadamente, según denuncia, se conformó un grupo delictivo que vendió una propiedad que no les pertenecía, y el dinero obtenido se dispersó mediante transferencias bancarias hechas por Tania Patricia García Ortega, quien tiene también una orden de arresto.

La FGR también sostiene que Collado Mocelo simuló la compra de un terreno en Querétaro, entre Libertad Sociedad Financiera y una empresa fantasma denominada Operadora Inmobiliaria del Centro SA, en cuya superficie hoy se encuentra un edificio de 6 niveles, denominado Zona Comercial Centro Sur.

Asimismo, el empresario queretano Sergio Hugo Bustamante Figueroa, que fue quien presentó la denuncia e involucró en la red de lavado de dinero a los expresidentes Salinas de Gortari y Peña Nieto, de quienes dijo que “serían los verdaderos propietarios" de Caja Libertad y Servicios Financieros, dijo haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia, por lo que responsabiliza de lo que pueda pasarle al abogado Collado y a los ex mandatarios.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR