EN SÓLO DOS AÑOS, PEÑA NIETO ENTREGÓ 428 MILLONES DE PESOS A EMILIO AZCARRAGA


En una revisión a la cuenta pública de la Secretaría de la Función Pública para los años 2016 y 2018, no se pudo encontrar registro alguno de alguna auditoria realizada por dichos contratos, lo que presume que este tipo de millonarios contratos no fueron fiscalizados por las autoridades

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

La Presidencia de la República entregó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 428 millones 842 mil 036 pesos a la empresa OPERBES, S.A. de C.V. de Emilio Azcarraga por medio de dos contratos para servicios integrales de telecomunicaciones entre 2014 y 2018.
De acuerdo con documentos en poder de La Opinión de México, la Coordinación General de Administración, adjudicó de manera directa a la empresa OPERBES, S.A. de C.V., el contrato AD-SN-008-I-14 del 6 de marzo de 2014, por “Servicio integral de Telecomunicaciones para la oficina de la Presidencia de la República por un monto de 230 millones 703 mil 500 pesos, con fecha de inicio del contrato del 25 de febrero de 2014 y fecha de terminación del 25 de agosto de 2016.

De igual manera la misma Coordinación General de Administración, adjudicó de manera directa a la empresa OPERBES, S.A. de C.V., el contrato AD-SN-035-16 del 15 de diciembre de 2016, por el “Servicio integral de Telecomunicaciones para la oficina de la Presidencia de la República” por un monto de 198 millones 138 mil 536 pesos, con fecha de inicio del contrato del 16 de diciembre de 2016 y fecha de terminación del 31 de diciembre de 2018.
En una revisión a la cuenta pública de la Secretaría de la Función Pública para los años 2016 y 2018, no se pudo encontrar registro alguno de alguna auditoria realizada por dichos contratos, lo que presume que este tipo de millonarios contratos no fueron fiscalizados por las autoridades.

La empresa Operbes S.A. de C.V., de Emilio Azcárraga fue una de las empresas más beneficiadas en el gobierno de Peña Nieto al adjudicarle la operación de la Red NIBA en el servicio de enlaces de larga distancia.
La Red NIBA, brinda servicios de Internet en 1,300 sitios que ofrece hasta 10 Gbps a instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales, entre otros, tenía un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción.

"Antes de que venciera el contrato, la SCT tomó las previsiones necesarias para migrar el servicio a la empresa OPERBES S.A. de C.V., quien resultó adjudicada a través de un proceso de licitación pública", indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
‪El 16 mayo de ese año, Comunicaciones y Transportes informó había finalizado el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha. Con ello cumplía lo establecido en la Reforma de Telecomunicaciones y el artículo 140 de la Ley Federal (LFTR), recordó el portal Sin Embargo.
Por lo que la Red NIBA brindaría servicios de internet de hasta 10 Gbps en 1,300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y dependencias públicas federales y estatales.
Entre las instituciones que usaban el servicio de la Red NIBA estaban el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Operbes, filial de Televisa, la operación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) en el servicio de enlaces de larga distancia.

Dicho servicio anteriormente lo proveía CFE Telecom, pero tras la cesión de derechos a Telecomm, ésta debe ceder los contratos de usuarios finales.
La Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en 1,300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales.
Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

A principios de año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a favor de Telecomunicaciones de México el título de concesión de uso comercial para la red troncal; dicha red utilizará la fibra óptica que había sido concesionada a la Comisión Federal de Electricidad.
La empresa Operbes S.A. de C.V., de Emilio Azcárraga, señala en su página de intenet que se dedica a dar asesoría, distribución, comercialización, compra y venta de productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información.
Desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información.

Notificación e información sobre cambios y modificaciones en productos y servicios de telecomunicaciones, tecnología y seguridad de la información.
Negociación, celebración, formalización, administración y ejecución de operaciones, contratos, convenios y toda clase de acuerdos.

Publicidad y mercadotecnia:
Determinación de perfiles de consumo, creación e implementación de procesos analíticos y estadísticos necesarios para el desarrollo de productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información, encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

Ofrecimiento de productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información a través de cualquier medio.
Solicitud y actualización de datos y documentos de identificación o Monitoreo de cualquier llamada telefónica realizada con y por el cliente.
Atención de solicitudes de empleo y formatos con motivo de la pasada, presente y/o futura relación laboral con Bestel a través de cualquier medio, reclutamiento, selección y contratación de personal, manejo de nómina y evaluación de personal que labora para Bestel.

Realización de Investigaciones de antecedentes crediticios, apertura de créditos y contratación de seguros.
Subcontratación, facturación y cobranza de servicios con distintos proveedores.
Elaboración de informes estadísticos y financieros.
Provisión de productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información requeridos.

Atención de consultas, investigaciones y revisiones en relación a quejas y reclamaciones.
Actualización de registros y programas de sistemas de clientes y proveedores.
Elaboración de listados de exclusión, con el objeto de registrar de manera gratuita la negativa de un titular al tratamiento de sus datos personales con fines comerciales, incluyendo el ofrecimiento y promoción de productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información.

Cumplimiento de las obligaciones contraídas con los clientes.
Contacto y seguimiento de cualquier tema relacionado a los productos y servicios de telecomunicaciones, tecnologías y seguridad de la información comercializados por Bestel.
Contacto y seguimiento de cualquier tema relacionado al presente Aviso de Privacidad.
AM.MX/fm



Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR