GASTÓ SEGOB 84.6 MILLONES EN VUELOS Y 54.5 EN INTERNET


La Secretaría de Gobernación entregó 54,5 millones de pesos a empresa de Carlos Slim.

Gastó 84.6 millones de pesos en viajes internacionales en 2014. 

La ASF emitió recomendaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2013-2014

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO/INVESTIGACIONES ESPECIALES

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Gobernación entregó de manera directa a Carlos Slim 54 millones 500 mil pesos por medio de la adjudicación directa del contrato SG/CNS/25/2013, signado por la Comisión Nacional de Seguridad.
El contrato de Adjudicación Directa de Carácter Nacional con Telmex, se realizó el 13 de mayo de 2013, por los servicios de telefonía convencional, largas distancias, conducción de señales analógicas, digital e internet.

De igual manera, la dirección General de Recursos materiales y Servicios Generales, otorgaron de manera directa el contrato SG/CNS/30/2014 a la empresa Viajes Premier, S.A. 06/01/2014, para los servicios de reservación, expedición, venta y entrega de boletos de pasajeros de transportación aérea nacional e internacional, para la Secretaría de Gobernación. 37101, 37102, 37104, 37106 y 44102 (contrato abierto, monto mínimo $33, 854, 400.00 y el monto máximo es el que se observa en el monto del contrato, los importes incluyen, IVA.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública 2013 y 2014, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de la Secretaría de Gobernación para comprobar que el presupuesto asignado se ejerció, registró y comprobó, conforme a los montos aprobados y de acuerdo a las disposiciones legales y normativas aplicables. Sin embargo, estas adjudicaciones directas, fueron motivo de recomendaciones.
Para el análisis, la ASF seleccionó para su revisión el 6.6% (512,192.8 miles de pesos) del presupuesto total ejercido (7,737,542.2 miles de pesos) por la Secretaría de Gobernación en el nivel Sector Central en seis partidas de gasto, cuya integración se presenta a continuación:

INTEGRACIÓN DE LA MUESTRA SELECCIONADA PARA REVISIÓN (Miles de pesos)
Partida Descripción Importe. Revisado
12201 Sueldo Base al Personal Eventual. 83,905.4
33104 Otras Asesorías para la Operación de Programas. 37,669.1
33801 Servicios de Vigilancia. 97,633.8
33903 Servicios Integrales. 192,305.00
36101 Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales. 96,526.0
37106 Pasajes Aéreos Internacionales para Servidores Públicos en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales. 4,153.5
Total 512,192.8

Durante el 2014, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) utilizó el Manual de Organización General aprobado por el Secretario de Gobernación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de septiembre de 2005, el cual no se encuentra actualizado, ya que incluye unidades administrativas que en 2014 no operaban, ni es concordante con las funciones y atribuciones contenidas en el Reglamento Interior publicado el 2 de abril de 2013 en el DOF, lo que limita las funciones y responsabilidades para el personal actuante, propicia la carencia de controles internos y pone en riesgo la calidad, eficiencia, eficacia y economía de los asuntos que le competen.

Asimismo, la estructura orgánica con la que operó la SEGOB fue aprobada por la Secretaría de la Función Pública con el oficio número SSFP/408/0205/2014-SSFP/408/DGOR/0727/2014 del 16 de julio de 2014, vigente para el ejercicio 2014.

Se revisaron 30 procedimientos de adjudicación correspondientes a las partidas 33104 "Otras Asesorías para la Operación de Programas", 33801 "Servicios de Vigilancia", 33903 "Servicios Integrales", 36101 "Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales" y 37106 "Pasajes Aéreos Internacionales para Servidores Públicos en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales", como se muestra a continuación: 37106 "Pasajes Aéreos Internacionales para Servidores Públicos en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales"  Adjudicación Directa 8,842.0, aplicado 4,153.5

Como resultado del análisis de los procedimientos relacionados en el cuadro anterior, se observó lo siguiente:
Dichos procedimientos de adjudicación se sustentaron en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 antepenúltimo párrafo, 3 fracción VIII, 25, 26 fracción III, 40, 41 fracción I y III, 42 y 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y los montos de cada una de las operaciones se ajustaron a los máximos indicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2014, publicado en el DOF del 3 de diciembre de 2013.

Asimismo, la selección de los procedimientos de adjudicación se sustentaron en los escritos de justificación firmados por las áreas usuarias en los que se señalaron los criterios que aseguraron las mejores condiciones para el Estado conforme los requisitos solicitados en la normativa, y se contó con los documentos en los que constó la elaboración de las invitaciones a los prestadores de servicios, la presentación y evaluación de las propuestas, los cuadros comparativos y el fallo, los cuales se realizaron en tiempo y forma.

Por otro lado, los contratos se firmaron por los servidores públicos facultados y se elaboraron considerando los requisitos señalados en el artículo 45 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), y se suscribieron dentro del plazo estipulado en el artículo 46 del ordenamiento jurídico señalado anteriormente. También, se constató que los prestadores de servicio presentaron, en tiempo y forma, las fianzas de cumplimiento y, en los casos procedentes, el anticipo de los contratos revisados.
Además, se comprobó que los pagos de los contratos revisados se sustentaron en la documentación comprobatoria original que contiene los requisitos fiscales establecidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y contaron con la firma del responsable del área que valida la prestación de los servicios a entera satisfacción de la entidad fiscalizada.

Lo anterior, con excepción de las irregularidades detectadas se señalarán en los resultados
posteriores.
En la partida 37106 "Pasajes Aéreos Internacionales para Servidores Públicos en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales" se ejercieron 8,842.0 miles de pesos, de los cuales se revisaron 4,153.5 miles de pesos; al respecto, se analizó el contrato abierto núm. SG/CNS/30/2014 con un monto mínimo por 9,633.6 y un máximo por 24,084.0 miles de pesos para la prestación del servicio de reservación, expedición, venta y entrega de boletos de pasajes de transportación aérea nacional e internacional, con una vigencia del 1° de enero al 31 de diciembre de 2014.

Se comprobó que la adjudicación directa se derivó del Contrato Marco de fecha 15 de marzo de 2012, que suscribió la SFP y los posibles proveedores, cuyo objeto fue la contratación del servicio integral de reservación y entrega de pasajes aéreos con agencias de viajes, acorde con lo tipificado en los artículos 17, segundo párrafo, de la LAASSP, y 14 de su Reglamento.
Por otro lado, se efectuó el análisis de la información comprobatoria de los pagos, de lo que se obtuvo lo siguiente:

a) Con la CLC núm. 891 se cubrió el pasaje del viaje realizado a la Cd. de Washington, D.C.; no obstante, se constató que el regreso a la Ciudad de México se realizó en clase premier, del cual no se presentó el oficio de autorización para el cambio de ese servicio, lo que ocasionó un costo adicional por 3.8 pesos.

b) Con la CLC núm. 2157 se cubrió el boleto de avión del viaje realizado de la Cd. De México a la Cd. de Washington, registrado a la unidad responsable (UR) 900, con salida del 26 de marzo y regreso el 28 de marzo de 2014; asimismo, mediante el oficio número SDH/CA/614/2014 de fecha 7 de mayo de 2014, la Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos solicitó a la Dirección de Servicios de Administración Presupuestaria de la DGPyP, el reembolso de 27.0 miles de pesos por la cancelación del evento en Washington, sin presentar la evidencia del mencionado reembolso. Cabe señalar que el costo del boleto cancelado fue de 34.7 miles de pesos.

c) Con la CLC núm. 5609 se cubrió el pasaje del viaje de la Cd. de México a la Cd. De Guatemala, del 19 al 21 de junio de 2014; no obstante, se constató que se adquirió otro boleto de la Cd. de Guatemala a la Cd. de México para el día 21 de junio de 2014 con un horario más tarde, sin oficio de autorización para dicho cambio, lo que ocasionó un costo adicional de 10.3 miles de pesos.

d) Con la CLC núm. 5729 se cubrió el pasaje del viaje realizado de México-ChicagoOttawa-Chicago-México, por 88.7 miles de pesos, los días 27 al 30 de agosto de 2014; sin embargo, no se abordó el vuelo de regreso el día 30 de agosto de 2014 como se tenía previsto, ya que se adquirió otro boleto de avión, lo que ocasionó un costo adicional por 36.1 miles de pesos; al respecto, mediante el oficio UGAJ/CA/675/2015 de fecha 23 de julio de 2015, el Subdirector de Recursos Financieros de la Unidad General de Asuntos Jurídicos solicitó el reembolso al Director de Servicios de Administración Presupuestal de la DGPyP; no obstante, no se proporcionó evidencia de dicho reembolso.
Recomendación

Para que la Secretaría de Gobernación implemente los mecanismos de control que aseguren que cuando se realicen cambios de horario, clase de viajero o cancelaciones en las compras de boletos de avión, éstos cuenten con el oficio de autorización correspondiente; asimismo, que los montos de los boletos de avión cancelados sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Pliego de Observaciones
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de $84,895.00 (ochenta y cuatro mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.), de los cuales $14,106.00 (catorce mil ciento seis pesos 00/100 M.N.) corresponden a costos adicionales en cambios de clase y fecha de boletos de avión; y $70,789.00 (setenta mil setecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.) por falta de evidencia del reintegro a la Tesorería de la Federación de los reembolsos correspondientes a dos boletos de avión cancelados.

La Dirección de Contabilidad Gubernamental e Información y Administración de Recursos Financieros “A” informó que el Sistema Contable utilizado por la SEGOB es el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) establecido por la Unidad de Contabilidad de la SHCP; asimismo, utiliza el plan de cuentas y la guía contabilizadora emitidos por la SHCP.
Cabe señalar que el SICOP está diseñado con el principio de “devengado”, y el ciclo presupuestario, el cual genera el reporte denominado “Reporte de Movimientos” que se equipara con la Balanza de Comprobación, cuya información se genera a nivel cuenta de mayor, así como auxiliares de cualquier cuenta con movimiento; asimismo, el SICOP puede emitir reportes a fechas específicas, con lo cual es posible generar reportes mensuales de movimientos por cuenta y el Estado del Ejercicio del Presupuesto por clave, así como generar la impresión de pólizas para consulta, que son administradas por el propio sistema, y su control numérico consecutivo se da a nivel del Poder Ejecutivo Federal.

Se determinó(aron) 13 observación(es), de la(s) cual(es) 1 fue(ron) solventada(s) por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. La(s) 12 restante(s) generó(aron):
11 Recomendación(es), 7 Promoción(es) de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego(s) de Observaciones.

Dictamen
El presente dictamen se emite el 18 de septiembre de 2015 fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de la Secretaría de Gobernación para comprobar que el presupuesto asignado se ejerció, registró y comprobó

conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Gobernación cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:

Se pagaron 14.1 miles de pesos por concepto de costos adicionales en cambios de horario, clase de viajero y fecha de boletos de avión, sin contar con la autorización correspondiente, y no se presentó evidencia de los reembolsos por 70.8 miles de pesos por la cancelación de dos boletos de avión.

Se realizaron pagos a 27 plazas eventuales por 12,364.2 miles de pesos, las cuales no cumplieron con el perfil del puesto requerido de la Administración Pública Federal, aprobados por la Secretaría de la Función Pública, en cuanto a escolaridad, áreas de conocimiento y experiencia laboral.

Se realizaron pagos por 275.0 miles de pesos correspondientes al periodo del 20 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 con recursos del ejercicio 2014, sin incorporarse al trámite de pago bajo el esquema de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Se notificaron de forma extemporánea de 8 a 287 días hábiles, los informes emitidos al Secretario de Gobernación y al Órgano Interno de Control en los que se indica el resultado obtenido y la forma en que contribuyeron al logro del objetivo para el cual se realizaron las contrataciones con cargo a la partida 33104 "Otras Asesorías para la Operación de Programas", de 10 procedimientos de adjudicación; y de un contrato no se proporcionó evidencia de su emisión.

Los resultados de los post-test de dos campañas de comunicación social se emitieron de forma extemporánea hasta el 14 de julio de 2015, es decir, 317 días posteriores, lo que ocasionó que no se emitieran las recomendaciones convenientes que debían ser consideradas en la elaboración de su estrategia, programa y campañas posteriores de comunicación social.

Finalmente, cinco Formatos Únicos de Personal (FUP) que sustentan la contratación del personal eventual por 1,096.8 miles de pesos no contaron con las firmas del personal contratado.



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