¡DOBLEGADO POR TRUMP!


*El discurso del presidente López Obrador para responder a los frecuentes embates de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sufrido cambios radicales desde aquella ocasión en que acudió a Washington para denunciarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su política migratoria persecutoria y las pretensiones de construir el muro fronterizo. En esa ocasión (15 de marzo de 2017), afirmó que de llegar a la Presidencia de México procedería legalmente ante la ONU contra el mandatario estadounidense si no cambiaba su estrategia de persecución a los migrantes; llegó incluso a llamarlo deslenguado. Hoy, habla de amor y paz y elude cualquier tipo de confrontación con el presidente Trump. En una carta que hizo del dominio público, el presidente López Obrador le propone profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, le dice, “por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios”. La misiva causó todo tipo de críticas, como la del expresidente Calderón, quien calificó como terrible la estrategia de “no pelearse y caerle bien" a Trump.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO

Ciudad de México.- “Como no está actuando el gobierno de México, desgraciadamente, porque está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump, tenemos que hacerlo nosotros y a eso venimos”, dijo el 15 de marzo de 2017 el entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Washington al presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

López Obrador –siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido- entregó la denuncia ante la CIDH en contra de las órdenes emitidas por el presidente de Estados Unidos con el propósito de construir un muro en la frontera con México y la persecución de migrantes en territorio estadounidense.

En ese entonces, AMLO confió en que “la CIDH se pronuncie de conformidad con la ley para brindar protección a migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el presidente Trump, que emite estas dos órdenes que son violatorias de derechos humanos y discriminan”.

El ahora presidente de México manifestó ese día estar en contra de la campaña de odio llevada a cabo para afectar los derechos humanos de los paisanos mexicanos y migrantes centroamericanos.

Aquel día, López Obrador dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede hacer recomendaciones a los gobiernos, y “no se debe de olvidar que si no hay cambio en la política de persecución a mexicanos y a migrantes de parte de la administración de Donald Trump, el nuevo gobierno democrático de México (asumiéndose ya como Presidente) procederá legalmente ante la Organización de las Naciones Unidas”.

AMLO reiteró que no quería una relación de subordinación, ni lo aceptaría, “porque México es un país independiente, libre, no es una colonia, ni es un protectorado, México no tiene que subordinarse a ningún gobierno extranjero, se tiene que hacer valer los derechos de los  mexicanos”.

Meses más tarde, el 29 de agosto de ese año, López Obrador presentó su libro “Oye Trump” en Los Ángeles, California, y aprovechó el evento para tachar de irresponsable al presidente de Estados Unidos.

"El discurso racista y la cizaña en contra de los extranjeros le permitió a los actuales gobernantes ganar la Presidencia y suponían que iban a mantenerse y reelegirse en el gobierno, alimentando el odio de unos sectores contra otros. Esto es lo que me parece más irresponsable del proceder del presidente Donald Trump: el usar el racismo y la xenofobia como propaganda. Ya estamos viendo los funestos y lamentables resultados de esa desmesura. Se cumple el refrán, según el cual 'el que siembra vientos cosecha tempestades'”.

"Debemos hablar y hablar con quienes fueron engañados por Trump hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo. Hay que hacerles ver que se trata de un atentado contra la libertad, contra los derechos humanos, y la negación de los valores fundacionales de este gran país. Tenemos que explicar que ese muro grotesco no solucionará ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento", agregó AMLO.

Meses antes, el 22 de abril de 2016, durante un evento en Tepezala, Aguascalientes, López Obrador se refirió a Trump, quien en ese tiempo buscaba abanderar al Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, como un "deslenguado".

"En México hay muchas personas disfrazadas de Donald Trump como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, son lo mismo, nada más que hipócritas, solo que Trump es un deslenguado".

Dos años después (abril de 2018), durante un evento en Matamoros, Tamaulipas, AMLO aseguró que México y Estados Unidos son pueblos hermanados y por ende los gobiernos no deben de estar separados.

López Obrador agregó que nunca se le faltaría el respeto al pueblo estadounidense, pero que México y su pueblo no serían piñata de ningún pueblo extranjero.

Durante otro acto realizado por esos mismos días en San Pedro, Coahuila, el entonces candidato presidencial aseguró que si Donald Trump desplegara militares en la zona fronteriza, tomaría acciones enérgicas al respecto.

"Si es necesario, en son de paz, nosotros los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.

AMLO aseguró que miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los tres mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos.

“La verdad les digo que no nos van a apantallar. México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, puntualizó.

Incluso le recomendó a Donald Trump "que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la Nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección".

Esos fueron los señalamientos del ahora presidente de México, quien una vez que llegó a la Presidencia, cambió radicalmente su postura frente a los frecuentes embates de Donald Trump.

El AMLO sumiso

De aquellos tiempos a la fecha, el discurso del presidente López Obrador difiere demasiado al grado de que en la actualidad parece no querer llegar a una confrontación verbal con el mandatario estadounidense.

Es un hecho que México atraviesa por momentos difíciles luego de que el presidente Trump anunció que impondrá aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos, en una clara represalia por la política migratoria de nuestro país que no ha logrado contener a entrada masiva de migrantes procedentes de Centroamérica, África, Asia y otras naciones del orbe y que pretenden llegar a la Unión Americana.

El 30 de mayo pasado, Trump tensó aún más la relación con México al señalar que el gravamen irá aumentando gradualmente hasta el 25 por ciento, mientras no perciba una mejora en el control del flujo de indocumentados.

Horas después del anuncio, el presidente López Obrador hizo pública una carta que le envió a Donald Trump en la que le recordó al mandatario estadounidense que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

La carta dice: “Estoy enterado de su última postura en relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Y continúa: “El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.

En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

La carta agrega: “Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán la necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa. Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Palabras más palabras menos el presidente López Obrador le propone en la carta a su homólogo estadounidense profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio, y le pide instruir a sus funcionarios que atiendan a representantes de su gobierno para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

La carta generó fuertes críticas de un sector de la oposición.

El expresidente Felipe Calderón consideró terrible la estrategia de no pelearse y "caerle bien" a Trump.

"No funcionó", escribió el exmandatario.

Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, equiparó la carta con una respuesta de una participante de concurso de belleza.

"Carta de AMLO a Trump parece respuesta de Miss Universo: estoy a favor de la paz mundial".

Los comentarios del ex funcionario panista se refieren a que es común que las respuestas que dan las concursantes de belleza sobre preguntas relacionadas con los problemas que padece la humanidad como el hambre, la guerra y los conflictos políticos, siempre dicen estar a favor de la paz mundial.

Castañeda criticó la postura de AMLO respecto a los aranceles de Trump.

"Entiendo que se ardan los chairos porque trato a su amo de Miss Universo, ¿pero van a aceptar el acuerdo de Tercer País Seguro que les va a imponer Trump a cambio de no imponer aranceles?", tuiteó el exfuncionario.

Javier Lozano Alarcón, ex vocero del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo no creer la carta de AMLO e incluso llegó a pensar que era una #FakeNews.

"Con razón optaba @lopezobrador_ por el silencio. Este “Jefe de Estado” a mí no me representa. ¡Qué nivel! Qué pinche vergüenza", tuiteó el exsenador panista.

Para el perredista Fernando Belaunzarán, la carta de López Obrador fue pensando en el debate interno de México.

"El gringo está en campaña y el Peje nunca ha salido de ella. Veremos si Trump cumple su amenaza. En ese caso, AMLO necesitará más que saliva para responder. Medidas recíprocas, por ejemplo", escribió Belaunzarán.

El comunicador Pedro Ferriz Hijar tuvo palabras más fuertes para la carta que le mandó AMLO a Donald Trump, al considerar que dicho documento fue redactado por un cobarde.

Independientemente del resultado de las negociaciones sobre la aplicación de aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos y de la exigencia de Trump de contener el flujo masivo de migrantes, el discurso del presidente López Obrador ha dejado mucho que desear ante un mandatario estadounidense cada vez más arrebatado que ahora nos pide ser un Tercer País Seguro para los miles de indocumentados procedentes de Centroamérica y otras naciones del mundo.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR