CULMINA MAYO CON 1,020 EJECUCIONES




*Chihuahua es el estado mas violento, de acuerdo al conteo mensual de Grupo Sol

STAFF GRUPO SOL

ASESINAN A 119 PERSONAS EN CHIHUAHUA

El 3 de mayo, dos activistas defensores de la ecología, madre e hijo, fueron ultimados en el poblado El Chapote, municipio de Guadalupe y Calvo, donde han asesinado en los últimos años a una docena de personas que se oponen a la tala clandestina de bosques.

La Fiscalía General del Estado en la zona Sur informó que “las víctimas localizadas sin vida, con impactos de arma de fuego son Otilia Martínez Cruz y Gregorio Chaparro Cruz, madre e hijo”.

De acuerdo a la información de la Fiscalía del Estado “tiene plenamente identificados a los presuntos responsables del doble homicidio cometido en la localidad de El Chapote, sección de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, en el que murieron un hombre y una mujer”.

El 16 de mayo, el cadáver de dos jóvenes mujeres desaparecidas fueron encontrados enterrados en el patio de una vivienda en la colonia Los Insurgentes, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Peritos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) exhumaron los cuerpos de las dos mujeres enterradas en la vivienda, las cuales fueron identificadas de manera extraoficial.

Las investigaciones realizadas por el personal de la FEM, permitieron ubicar los cuerpos en la propiedad del hombre que presuntamente era pareja sentimental de Saira Rivera, adelantaron los investigadores.

El 29 de mayo, ocho personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua.

Dos hombres fueron hallados asesinados y semicalcinados junto a un vehículo de carga incendiado en las inmediaciones de la localidad San Pablo de la Sierra, municipio de Guerrero, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Agregó que el vehículo de la marca Ford, línea 350 presentaba daños por el fuego en la cabina y el motor.

"En el exterior, a un lado de cada una de las puertas se observan los cuerpos de dos masculinos que presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; estaban semicalcinados de la cintura hacia abajo", comunicó esta tarde la FGE en la zona occidente.

Las víctimas son un joven de aproximadamente 18 años de edad y otro adulto de unos 34.

En la parte trasera del vehículo, además, quedó muerto un equino.

Personal de Servicios Periciales, embaló diversos casquillos de armas de fuego calibres .223 y 7.62 x 39 milímetros que fueron localizados en el lugar.

Con este caso, el estado de Chihuahua sumó ocho personas ejecutadas.

En Ciudad Juárez, un hombre murió y otro resultó herido en un ataque armado afuera de una vivienda de la Colonia Valle del Marqués.

En otro hecho también en Ciudad Juárez, una mujer resultó herida de bala al ser agredida a tiros en el exterior de una vivienda de la Colonia Cuauhtémoc.

En la misma ciudad, una persona fue hallada muerta y envuelta en una cobija en la Colonia Paso del Norte, en el cruce de Mezquite y Margaritas.

Otro cuerpo encobijado fue hallado en un predio baldío en el Fraccionamiento Riberas del Bravo, cerca de la Carretera Juárez-El Porvenir.

En otro hecho también en la ciudad fronteriza, un hombre fue asesinado en la Colonia Luis Echeverría.

Reportes policiacos indican que fue asesinado con arma blanca en un inmueble de las calles Isla Curazao y Mariano Escobedo.

En tanto que en la Ciudad de Chihuahua, un hombre fue asesinado a balazos en las calles 94 y Jesús Lozoya, en la Colonia Los Pinos, informó la Fiscalía General del Estado en la zona centro.

La víctima recibió disparos en el pecho.

También en la Capital se reportó el hallazgo de un hombre muerto a tiros en unas tapias de las calles 13 y De los Sauces en la Colonia Cuauhtémoc.

ASESINAN A 100 EN MICHOACÁN

El 4 de mayo, los cuerpos de cinco personas asesinadas a tiros fueron localizadas sobre la carretera Quiroga-Erongarícuaro, en el estado de Michoacán, informó la Policía local.

Los reportes indican que las víctimas se encontraban en el lugar conocido como "La Playita" ubicado en las inmediaciones de Oponguio, municipio de Erongarícuaro.

El informe señala que los cuerpos estaban maniatados, semidesnudos y apilados a bordo de carretera donde las autoridades policiales encontraron varios cascajos de proyectil de arma de fuego.

A esa zona de la Región Lacustre, llegó personal de la Fiscalía General del Estado para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones del multihomicidio.

El 13 de mayo, dos personas, padre e hijo, fueron asesinados a tiros la colonia Ilustres Novohispanos, en el rumbo de la salida a Charo, en la capital michoacana.

Uno de los ofendidos quedó tirado en la esquina de las calles José Cabrera y Fray Juan, y el otro en el interior de su domicilio.

Las víctimas fueron identificadas con el nombre de Miguel, de 25 años, y el padre con el mismo nombre, de entre 55 y 60 años.

El 20 de mayo, una niña de 11 años de edad fue asesinada en su propia casa en la localidad de Las Trojes, en el municipio de Pátzcuaro; se presume que fue abusada sexualmente.

La menor fue encontrada degollada y con evidentes huellas de violencia.

Los padres de la víctima tienen una tienda de abarrotes cerca de la vivienda, y hasta que salieron de trabajar y regresaron a su hogar localizaron a la niña sin vida con una herida de arma punzocortante en el cuello.

El 23 de mayo se reportó el hallazgo de 10 personas muertas y tres lesionadas por el enfrentamiento registrado entre grupos civiles armados en el municipio de Uruapan.

El enfrentamiento se registró cerca de la colonia Arroyo Colorado, donde se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La dependencia detalló que en el lugar de los hechos murieron nueve hombres, mientras que otros cuatro resultaron lesionados y trasladados de emergencia a hospitales de la zona. Uno más falleció mientras recibía atención médica a consecuencia de las múltiples heridas de bala que presentaba.

GUANAJUATO REGISTRA 94 EJECUCIONES

El 11 de mayo, Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue asesinado a balazos en la ciudad de Salamanca.

El líder sindical, quien fue diputado federal y senador, murió cuando era trasladado a instalaciones de la Cruz Roja.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que investiga el asesinato.

En tanto, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett, condenó los hechos y aseguró que se trabajará de manera coordinada entre autoridades para esclarecer los hechos.

El 17 de mayo, por lo menos 12 personas fueron asesinadas en cinco municipios del estado; tres de ellas fueron  calcinadas y atropelladas en un camino entre Apaseo el Grande y Celaya.

Mientras que las otras víctimas de homicidio –en algunos de los casos se dejaron mensajes supuestamente firmados por los grupos delictivos que se disputan operaciones ilícitas en el estado- fueron ultimadas en León, Salamanca y Acámbaro.

En León, cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos; tres de ellas fueron mujeres.

Una de ellas fue abandonada sin vida en el camino a la comunidad de Mesa de Ibarrilla; tenía varios impactos de bala.

María, de 47 años, recibió varios disparos cuando se encontraba en un domicilio de la colonia La Floresta; sus familiares la llevaron al hospital pero no sobrevivió.

Un joven de 19 años fue también asesinado a balazos en Medina de Alfaro; los testigos dijeron haber escuchado una motocicleta y después los disparos.

En la colonia San Francisco de Asís, Edgar de 22 y la joven Rosario, de 24 años, murieron por disparos en la calle Honorio. La Fiscalía general del estado los señaló como presuntos adictos a drogas.

Una quinta víctima no ha sido identificada, se trata de un hombre que fue abandonado en una calle de la colonia Barranca de Venaderos, con una cartulina con mensaje de un grupo delictivo.

En Salamanca se hallaron restos de un cuerpo humano en bolsas de plástico que fueron dejadas en el camino a la comunidad de Los Prietos. En las bolsas fueron encontradas una cabeza, un brazo y una pierna, correspondientes a una misma persona.

Mientras que en Acámbaro, otras dos víctimas –ambos hombres- fueron estrangulados y colocados en la vía pública, sobre la glorieta al Tenorio, frente a la comunidad de Guadalupe. Tenían las cabezas cubiertas con bolsas de plástico.

El 25 de mayo, un policía municipal de León fue asesinado cuando atendía el reporte de una balacera en la colonia Villanueva, en donde tres hombres fueron detenidos por su probable participación en los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León condenó el ataque en el que falleció el oficial Eduardo Efraín "N".

El policía llegó a la calle Río Conchos esquina con la calle Alonso Espino por el reporte de que en la zona se escuchaban detonaciones de arma de fuego; al descender de la patrulla de nuevo se escucharon disparos que le ocasionaron lesiones.

Policías preventivos que también arribaron al sitio, auxiliaron a Eduardo Efraín, de 34 años de edad, quien falleció al recibir atención médica.

91 EJECUTADOS EN GUERRERO

El 6 de mayo, Un grupo armado ejecutó a los activistas indígenas José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián en el poblado de Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.

Las víctimas, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), habían sido reportadas como desaparecidas cuando salieron Chilpancingo, donde participaron en un encuentro con miembros de otras organizaciones sociales.

Las autoridades estatales reportaron el hallazgo de dos personas ejecutadas al interior de un auto compacto que dejaron abandonado en Chilapa, ubicado a una hora de la capital de la entidad sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.

El 22 de mayo, el secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Guerrero, Simón Gama García, fue asesinado a balazos en ese municipio.

De acuerdo con reportes preliminares, el homicidio ocurrió poco antes de las 8 horas, cuando el funcionario hacía ejercicio en bicicleta en una colonia de ese municipio.

El 26 de mayo, un total de ocho cadáveres fueron localizados en una camioneta de redilas marca Nissan, color blanco, estacionada frente al Colegio México, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 16:00 horas, la Policía Municipal recibió una llamada en la que señalaban que una camioneta estacionada presentaba escurrimiento de sangre.

Por lo anterior, los agentes municipales se trasladaron al Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a unos metros del Colegio México, donde ubicaron una camioneta tipo estaquitas a la que inspeccionaron y confirmaron el hallazgo de varios cuerpos sin vida, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

De manera extraoficial se dio a conocer que la camioneta pertenecía a Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo, propietarios del Colegio México, la cual habría sido robada en días pasados.

El 30 de mayo, Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del ex presidente estatal del PRI en Guerrero, fue hallado sin vida cerca de la comunidad Paso de Arena, del municipio Coyuca de Catalán.

El joven de 27 años de edad estaba desaparecido desde el lunes 27 de mayo, cuando un grupo armado atacó a balazos la casa del ex alcalde Abel Montúfar Mendoza, de donde se lo llevaron junto con otros dos hombres. Fue encontrado ya en estado de descomposición.

VERACRUZ TERMINA EL MES CON 51 EJECUCIONES

Del 16 al 19 de mayo fueron ejecutados en el estado un total de 25 personas.

El suceso de mayor revuelo registrado en la entidad fue en el municipio de Tuzamapan, donde un comando armado arremetió contra por lo menos 10 personas que se encontraban en un puesto de venta de limones, minutos después la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el saldo del ataque fue de 5 ejecutados y 5 heridos.

Otro municipio que se vio afectado en esta ‘ola de violencia’ fue Minatitlán, donde dentro de un vehículo hallaron 4 ejecutados, los cuales presentaban huellas de tortura e impactos de bala, versiones extraoficiales indicaron que dos de los hombres habrían sido reportados como desaparecidos.

En otro hecho, dos hombres fueron asesinados por un ataque armado dentro de una iglesia católica en Veracruz.

El ataque se dio cuando un sacerdote se preparaba para dar la comunión a una joven que festejaba su misa de quince años, afirmaron autoridades.

El ataque se registró en la Iglesia del Espíritu Santo, en Fortín de las Flores, cuando numerosas personas asistían a la tradicional misa que se oficia para la quinceañera.

“Los atacantes entraron a la iglesia y cuando se acercaban al altar dos jóvenes trataron de detenerlos pero les dispararon”, dijo un oficial de la policía local que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Uno de los jóvenes murió dentro del recinto religioso y otro alcanzó a salir herido pero momentos después falleció fuera del templo, añadió el oficial. Los atacantes huyeron.
Share on Google Plus

About La Opinión de México

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario

Entradas populares

LO MÁS POPULAR